Blogia
Nuevos Cientificos IES Sanje

NOTICIAS CIENTÍFICAS

UN COMPUESTO NATURAL EXTRAIDO DE LA ACEITUNA EVITA EL CRECIMIENTO DE CELULAS CANCERIGENAS Y PREVIENE SU APARICIÓN

UN COMPUESTO NATURAL EXTRAIDO DE LA ACEITUNA EVITA EL CRECIMIENTO DE CELULAS CANCERIGENAS  Y PREVIENE SU APARICIÓN

 Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que el ácido maslínico, presente en la hoja y cera de la piel de la oliva, actúa sobre las células tumorales controlando sus alteraciones en los procesos de crecimiento. En la actualidad, la única planta de producción de esta sustancia a nivel semi-industrial que hay en todo el mundo se encuentra en la Facultad de Ciencias de la UGR. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que el ácido maslínico, un compuesto presente en la hoja y en la cera de la piel de la aceituna que se extrae del alpeorujo, tiene la capacidad de prevenir la aparición de cáncer, así como de regular la apoptosis en los procesos cancerígenos.

El ácido maslínico es un inhibidor de proteasas que, entre otras propiedades, posee la capacidad de regular el crecimiento celular. Es ahí donde radica su utilidad en el tratamiento contra el cáncer, ya que permite controlar los procesos de hiperplasia e hipertrofia propios de esta enfermedad. Los científicos de la UGR han caracterizado por primera vez la acción del ácido maslínico desde el punto de vista molecular cuando es aplicado al desarrollo de células tumorales.
 Este trabajo ha sido realizado por el doctorando Fernando Jesús Reyes Zurita, y dirigido por el profesor José Antonio Lupiáñez Cara, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I y la profesora Marta Cascante Serratosa de la Universidad de Barcelona. A juicio de ambos científicos, las ventajas del ácido maslínico son tres: a diferencia de otros productos anticancerígenos, altamente citotóxicos, se trata de un compuesto natural y por tanto de menor toxicidad. Además, es selectivo, es decir, actúa sólo sobre las células cancerígenas, cuyo pH es más ácido de lo normal. Y en último lugar, posee un carácter preventivo, ya que es capaz de inhibir la aparición del cáncer, en aquellas células que tienen una mayor predisposición de desarrollarlo.

Para todo tipo de cáncer
Aunque el grupo de investigación del profesor Lupiáñez Cara ha analizado el efecto del ácido maslínico en el tratamiento del cáncer de colon, si bien podría emplearse en un amplio número de tumores. De momento, sus investigaciones se han realizado en líneas de carcinomas de colon y en ratones transgénicos, pero no descartan poder aplicarlas a humanos en un futuro.

El ácido maslínico es un terpeno pentacíclico que además de ser anticancerígeno posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, y que se encuentra en elevadas concentraciones en la cera de la piel de la aceituna. En la actualidad, la única planta de producción de esta sustancia a nivel semi-industrial que hay en todo el mundo se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
 (Para ver el video sobre la investigación:http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=4276) Lidia Morales Ruiz 2º BCH